viernes, 30 de noviembre de 2012

WCIT: ¿El fin de internet como lo conocemos?

Septiembre empezó con una de las más claras amenazas a la que la frágil neutralidad de la red haya tenido que enfrentar.

En diciembre, tendrá lugar en Dubai la WCIT-12, una reunión auspiciada por la ITU que buscaría poner en manos de la ONU la regulación de internet, mediante la reforma al ITR (International Telecommunications Regulations). Podría parecer una inocente propuesta de mejoras a la regulación, pero el fondo de la actual propuesta va más allá de la regulación técnica - de la que la ITU tiene total derecho a hacer - y se pretende imponer la voluntad de un grupo de países bajo el ya cansino argumento de regular la neutralidad de la red, concepto que es tan sencillo que da pena ver como se tergiversa.
Como toda mentira, también tienen su propaganda: "Destruir el control hegemónico que EUA tiene sobre internet"

Nadie medianamente informado puede creer que países como  Arabia Saudita, país donde la tecnología esta al servicio de un machismo propio del paleolítico, y cuyo motivo real podría ser censurar internetRusia, donde la censura contra las Pussy Riot era la verdadera blasfemia, y apenas un esbozo de su situación actual; o China, campeón mundial de la restricción de internet, motivado por miedos no del todo falsos sobre la utilidad que estas pueden tener en movimientos subversivos, puedan venir a pretender salvaguardar internet de las malvadas manos de EUA cuyo control sobre internet es en realidad poco más que un falaz argumento, que se sustenta en el odio que cualquier "progre" tienen sobre esta nación.
Las últimas noticias sobre Siria nos recuerda que muchos países ejercen un control más absolutista sobre internet del que se le inculpa a EUA.

Felicidades. Si puede ver esta foto, su país todavía es medianamente libre.
Fuente

Verdades obvias
Claro que internet es un negocio redondo para muchas empresas que suelen evadir impuestos locales y crear negocios con poco capital. Más que un púlpito, es una cueva donde la libertad de expresión no conoce límites. Muchas revoluciones en años venideros se apoyarán de tal infraestructura para dirigir rebeliones, que no siempre serán legitimas. Claro que sabemos estas cosas. Es tan obvio como decir que a la gran mayoría de personas sólo le importa revisar su perfil en Facebook de vez en cuando.

Internet no es mejor lugar del que la realidad puede ser. Por ahora tiene un gran potencial, siempre y cuando los gobiernos se mantenga los más alejados posibles de él. ¿Un modelo descentralizado, sostenible, auto-regulado y libre puede triunfar? Es preciso dejar a un lado los argumentos que puedan esgrimirse en contra y dejar que los años futuros respondan esa pregunta.

No todo esta perdido
La ITU no es propiedad de estos países, aunque a ellos les guste pensarlo. Siempre podemos hacer un poco de opinión ciudadana en cuánto a la posición de nuestros gobiernos sobre el tema.

Un correo electrónico enviado al Ministerio de Relaciones exteriores de mi país, donde pregunto por la posición oficial del gobierno frente a este tema aún no tiene respuesta. Espero que respondan. Espero aún más que puedan mantener una posición decente en el tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario