lunes, 3 de diciembre de 2012

La izquierda y su doble discurso con la agricultura

Es un argumento fácil para cualquier "teórico" de izquierda latinoamericana repetir que el subdesarrollo es culpa de una economía poca industrializada, creada convenientemente por el imperio yanqui. ¿No han oído hablar de Eduardo Galeano acaso?

Me dicen que mencionar a Galeano en una discusión contra la izquierda es prácticamente hacer un muñeco de paja. El problema es que toda la izquierda comulga con sus ideas en mayor o menor medida. Nunca he encontrado una visión crítica de socialistas del siglo XXI sobre él, excepto en medio de una discusión, y sólo para liberarse de la carga de una idea tan infantil como  "pongamos la culpa sobre otro".

La izquierda salvadoreña nunca abandona esa tesis. Lástima que sus blog (si es que los tienen) sean tan esquivos a Google.

El primer discurso del agro como "apuesta estratégica" me parecía sinceramente la mejor idea de parte de Funes. Yo también jugué Age of Empire. Pero su argumento de hacerlo el "motor de nuestra economía" es claramente rebuscado. Demagogo, y no vale que el diga que no lo es.


En el vídeo se aprecia que menosprecia el papel de la maquila en nuestra economía actual, y resume sus problemas de competitividad  con "la competencia en China". ¿Acaso el agro salvadoreño no se enfrentaría a la competencia de otras naciones que si invierten en tecnología para agricultura?

La agricultura con Funes es un engaño. Es fácil invertir un par de millones y aparentar que se esta haciendo algo: Es claro que este país necesita algo más que un par de manzanas cultivadas si quiere crecer, pero es que eso de la industria si se le hace muy complicado a nuestro querido periodista.

Sus últimas apariciones en España rayan lo patético. De regalo, se consiguió un par de empresarios que vendrán a producir aceite de oliva. 15 mil empleos, nada mal. Ninguno de ellos mano de obra calificada. Sueldos mínimos es su gran promesa, reconozco su labor esta vez. Pero su doble discurso ya no me lo creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario