martes, 18 de diciembre de 2012

El hombre, cabeza de la creación


¿Cuántos tenemos de estar aquí? ¿Cuánto tiempo ha caminado la humanidad sobre la paz de la tierra? Responde Jacob Bronowsky, en El Ascenso del Hombre:
Hace veinte mil años que el hombre, donde quiera que se encontrase, era forrajeador y cazador, cuya técnica más avanzada era la de incorporarse a un hato errante como todavía lo hacen los lapones. Hace diez mil años ya había cambiado y empezado, en ciertos lugares, a domesticar algunos animales y a cultivar algunas plantas; y este es el cambio a partir del cual la civilización despega. Resulta extraordinario pensar que sólo en los últimos doce mil años principió la civilización, tal como la entendemos.
Compare un poco con la edad que se le asigna a la tierra y al universo. Le ayudará a comprender su lugar en el universo en términos temporales.
De hecho, antes de nosotros hubo criaturas que vivieron por mucho más tiempo:  Como nos dice Bill Bryson, en su Una breve historia de casi todo:
[Los trilobites] "Reinaron a lo largo de 300 millones de años, el doble que los dinosaurios, que figuran también entre los grandes supervivientes de la historia. Los humanos, señala Fortey, han sobrevivido hasta ahora la mitad del 1 % de ese periodo." 
Intenta verlo de esta forma: Excepto nuestra conciencia, hay otras criaturas en la tierra más afortunadas que nosotros. Incluso muchas de las extintas existieron por más tiempo que nosotros.

¿Estaba el universo esperándonos de alguna forma? Es imposible que lo que conocemos por universo tenga algo como lo que conocemos por conciencia. Y como dice Brysonlo nuestro parece ser una especie de suerte descarada: Hablando sobre la periodicidad con que las épocas glaciares se han sucedido en la tierra, y en relación con el desarrollo cultural del ser humano dice:
Parece que somos muy afortunados por disfrutar de un poco de buen tiempo. Aún sabemos menos de los ciclos de temperaturas relativamente templadas dentro de eras glaciales conocidos como interglaciales. Resulta un poco desconcertante pensar que toda la historia humana significativa (la aparición de la agricultura y la ganadería, la creación de ciudades, el surgimiento de las matemáticas, la escritura y la ciencia y todo lo demás) haya tenido lugar dentro de un pequeño periodo atípico de buen tiempo. Los periodos interglaciales anteriores sólo han durado 8.000 años. El nuestro ha cumplido ya su diezmilésimo aniversario
No hay nada que sugiera que alguna entidad haya creado al universo para goce de la humanidad, ni siquiera que el universo nos quiera. Mucho menos que tengamos un lugar privilegiado dentro del Universo
Algo es seguro: Pese a todos nuestros adelantos intelectuales, la humanidad no es perfecta y no todos somos felices en este planeta.
[ multitude ]
Usando con CC BY-NC-ND 2.0
Fuente
Por eso es que una verdad tan evidente como esa es tan difícil de digerir. Queremos algo más. Queremos tener fe en significados, aunque estos sean estúpidos.  Queremos obviar la realidad en favor de dogmas que nos ofrecen un poco de consuelo a cambio de mantenernos bajo el yugo de la ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario