miércoles, 19 de diciembre de 2012

Fin de mundo explicado a inocentes

El hombre esta condenado a la extinción. Es un ser biológico, después de todo, y la magnificencia de su obra descansa sobra la premisa de una tierra que le sustenta.
Pero la tierra también ha de morir, algún día: Se volverá hostil al hombre y su actual estilo de vida; antes o después de que el sol se apague, pero cuando esto último suceda, será definitivo. Luego, el universo en su totalidad morirá, si se me permite usar esta palabra para algo que en realidad nunca estuvo vivo.
Años más, años menos. Todo acabará algún día.

No hay nada raro o sobrenatural en ello, al menos en el sentido más común de la palabra (El universo es algo raro y sobrenatural después de todo, pero en un sentido más filosófico). La vida no es  una obligación del universo. El universo no tiene obligación ni siquiera con si mismo. Sólo es. No hay nada aparte de eso. El que alguna vez todo se acabe no es más que un consecuencia de los mismas reglas físicas que le permiten ser.
Esta es una foto de la tierra. Un poco azul por el agua, linda como siempre
Somos los humanos los que le asignamos significado a todas estas cosas. "Somos el medio utilizado por el Cosmos para conocerse a sí mismo", decía Sagan. Pero aún esto no es un premisa para el universo: La conciencia evolucionó a partir de sesgos, siendo el del sentido de auto-importancia quizá el más relevante de todo. Ese que nos obliga a pensar que somos El Centro de todo esto.
Ciertamente la vida es algo excepcional, y nuestra propia conciencia aún más, pero el universo estuvo aquí mucho antes que nosotros, y seguirá existiendo un par de millones de años después que la raza humana no pueda seguir existiendo. Somos un afortunado instante dentro de la escala del universo

Conclusión final
El universo no entiende cuando falsos mayas, lunáticos New Age o magufos en general le dicen que debe explotar, o hacer una transición a una "nueva conciencia", o cosas por el estilo. El universo se comporta como debe hacerlo, y acabará cuando deba hacerlo.

Sea feliz por el par de cientos de miles de años que pueda. Perdón. Olvidé que los humanos vivimos mucho menos de eso. Poco tiempo: Apenas podemos preocuparnos mientras tanto del fin del universo que vivimos, pero es suficiente para disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario