viernes, 20 de noviembre de 2009

Criticando a los vendedores de electrodomésticos de Las Bahamas

El etnocentrismo en la mayor limitación que le encuentro a la integración pacifica de toda la raza humana: no hay mayor error que juzgar a otros desde nuestra posición tomando a esta como la absoluta creación de una verdad indiscutible (Dogmáticamente…)
Es como si un vegetariano evaluara platillos elaborados a base de carne; o como si un diabético fuera el juez de un concurso de repostería: Obviamente la única forma que tiene para evaluar objetivamente estos trabajo es desde otra perspectiva: presentación, creatividad… todo aquello que pudiera entenderse como la abstracción propia de toda obra humana.
Dicho de esta manera es posible calificar la elegancia o la creatividad de los dibujos de un niño de cinco años; los esquemas de un ingeniero industrial o los diagramas preliminares de un diseñador web.

Porque en esencia, toda creación humana obedece a las mismas necesidades –que por otro lado aún no descubro- que se han visto solventadas a través de lo interpretación que hacemos de nuestro ambiente: creo que es la forma más básica de explicar la diversidad cultural, a la vez que la asombrosa correlación de varios elementos.
La religión por ejemplo: todas las culturas empiezan por una religión aunque ninguna (Salvo las contadas excepciones) se haya puesto de acuerdo para crear un sistema de tal naturaleza (Primordialmente, una filosofía primitiva).
Y sin embargo, las diferencias que hallamos en ellas solo obedecen a las diferencias que los ambientes de las distintas culturas les presentaban: que si en un lugar el dios principal usara fuego o relámpagos, dependía de cuenta importancia se le hubiera concedido a lo uno o a los otro en el diario vivir.

Mi mayor critica es para todo aquel que obvia la esencia, y se pone a criticar las vanas superficialidades del asunto. (Como lo único que me suelen decir sobre Amparo – de Amparanoia-: que no es tan fea pero que se hayan mejores bailarinas en un concierto de Reguetón, que dicho sea de paso debe escribirse así de acuerdo a las reglas españolas, y no es por venir a mostrar ínfulas de erudito…). Así el género humano nunca va escapar de la eterna incomprensión a la que confinamos a aquellos que son diferentes a los demás.

Sin embargo, no es necesario cuán importante es la integración de todo en todo, por sobre los regionalismos: cuando me vienen estas ideas a la mente, solo recuerdo muchas de las palabras de Borges, y en general su obra y vida que trataba de trascender más allá de sus argentinidad.
Y es obvio que sus raíces nunca le abandonaran: como siempre, son la parte más influyente en la obra de cualquiera (Y sea la obra que sea): Me atrevo a decir, con el peligro que resulta de hablar de alguien tan erudito, que buscaba su universalidad desde una visión argentina.

Soyapango, 12 de octubre de 1492

No hay comentarios:

Publicar un comentario