martes, 3 de noviembre de 2009

Sobre la Wikipedia, la enciclopedia libre.

Lo primero que hay que hablar es un poco de historia: el más claro antecedente de la Wikipedia fue la GNUPedia cuya creación fue promovida en 1996 por Richard Stallman. Luego vino un ex-empresario de la industria porno on-line y uso sus ganancias para darle un empujón a un proyecto similar, pero aún más abierto que el de Stallman

Para explicar Wikipedia es necesario entender que significa GNU, y esto puede ser difícil si no se quiere caer en el falso estigma de "comunismo informático". Si puedes imaginar un mundo donde el conocimiento humano sea de propiedad colectiva, pero la remuneración por el trabajo que pueda provenir de esas ideas sea privado, haz avanzado bastante en el esfuerzo de entenderlo.

En Wikipedia nadie cobra nada por ello. El contenido protege su libertad bajo una licencia de uso (Paradoja necesaria). El contenido se autorregula bajo la figura de que la libertad de expresión se encuentra regulada por la misma libertad de expresión, lo cual en mi opinión es el estado ideal de este derecho humano.

La libertad de su contenido es la mayor grandeza: incluso más que el hecho que sea gratis. Cualquiera pagará $0.01 por acceso al contenido si se sabe que este es extenso y de buena calidad, pero este proyecto tiene otras alternativas para su mantenimiento.

Wikipedia es un claro de ejemplo de la versatilidad y amplitud de este movimiento. Si GNU se redujera a informática, Wikipedia sería el mayor compendio de manuales de computación: pero Wikipedia es hoy por hoy una de las mayores acumulaciones de conocimiento humano que se haya hecho, y sigue aumentando con los días.

Su mayor fortaleza (El contenido digitalizado es fácil de distribuir y mejorar) es parte de su debilidad: El tercer mundo aún no tiene las computadoras suficientes: Espero el día que en que se decida sacar una versión impresa; o al menos una versión Offline en CD de los artículos, de comprobada calidad, que puedan ser útiles en las escuelas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario