miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los Perros de Tíndalo y represas hidroelectricas

En “Los Perros de Tíndalo” Lovecraft hace decir a su personaje Halpin Chalmers que no podemos ver de la realidad sino una pequeña parte de ella. Claro, dicho en el contexto del Terror cósmico materalista suena a pueriles conceptos para adolescentes; pero en las ciencias sociales esto adquiere un significado axiomático.

Resulta que mis opiniones resultan solo una parte de lo que creo que es: he allí el gran problema: porque de lo poco que mis sentidos alcanzan a percibir de la realidad, opino solo lo que mi aún obtuso intelecto puede asimilar.

Para que se entienda, estoy aún saldando las cuentas que me dejó una extraña adolescencia (también aquí es lo mejor con que puede describirla) en un país que ha pasado de etapas históricas que parecía cuentos de Gabo, a nuevas etapas donde sectores muchos menos favorecido que la verdadera elite, tratan de vivir sus vidas como las series estadounidense (Esperando que transmitan algunas europeas).

Hablar de asuntos de interés nacional no es sencillo, pero es un mal tan necesario como respirar aire en un centro urbano, donde el 50% de lo que entra a tus pulmones es smog.

Según FUSADES (Que en mi país representa para muchos un baluarte en cuanto al estudio político y social se refiere) revela que en mi país El Salvador se usan más de 261 Mw de electricidad al año: que esta cantidad, para el 2017, se habrá triplicado y es necesario que se tomen medidas para evitar una incipiente crisis energética, en un país que, escapando de sus situación tercermundista, lo menos que necesita es que dentro de unos años pasemos algunos noches en la más completa de las oscuridades… Peor aún que un pesadilla de miseria, es que las empresas industriales que aún laboren (Espero que para ese entonces ya hayamos cambiado el rumbo de nuestros negocios) se hallen sin una de las principales fuerzas de trabajo.

Entonces vino una pasada administración y decidió construir, aprovechando la fuerza hídrica, una represa hidroeléctrica, que como comprenderán, tiene un beneficio doble: provee de electricidad y libera al país que las usa, de la dependencia hacia los hidrocarburos, que necesitaría si hace electricidad por ese medio.
Se dispusieron los planes y se decidieron los lugares: Buscales en el mapa, ambos son de vital importancia por los futuros planes que de ellos se tienen; sobre todo zona oriental –el de la derecha: también yo me confundo con los puntos cardinales- donde se tiene en mente el proyecto de un puerto, cuya historia es la de es estar construido y no ser usado.

El problema ahora es que de un día para otro decide suspender el proyecto de el chaparral, y dejando el otro en vilo, sin dar mayores explicaciones, algo que dicho sea de paso se ha convertido en una constante de su administración.
Los principales actores del caso piensan que se debe a que el precio de la obra se ha triplicado según los expertos. Costa 400 millones al principio y ahora resulta que no se hará con menos de $1,100 millones.
Otros aducen que, propio de los gobiernos de izquierda al que se supone se adscribe el mío -aunque nunca se haya declarado nada concreto- el presidente quiere hacer de la historia un espectáculo humanitario donde una obra de bienestar de tal importancia no se va a realizar para no dañar a los habitantes de la zona.

Y los últimos son los que siempre cuestionan la parte ecológica del proyecto, que si va a dañar esto. Siento decirlo, a mi me gustan los árboles, pero no hago manifestaciones ridículas contra el progreso: reciclo, critico, hay muchas líneas de acción donde se pueden hacer grandes cosas. No han presentado estudios serios que yo sepa: ¿Dónde están sus opiniones en Internet? Busquémoslas, de nuevo y veamos que poco o nada dicen.

Por otro lado, nadie niega que haya muchos que van a perder las tierras que trabajan (En torno al Chaparral se hará una laguna de unos 15 km), sus hogares y todo eso, sin embargo no estamos diciendo que los echen a la calle: claro que deben reubicársele, la pequeña fortuna que ganaban sembrando no debe salvarse en detrimento de la riqueza que produce el país en conjunto con obras así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario